En el Restaurante Cala Fornells puedes degustar y llevarte a casa ensaimadas recién llegadas de Mallorca.
Hay leyendas y conjeturas que indican que fueron los árabes los que introdujeron la ensaimada en Mallorca cuando conquistaron la isla en el año 902. Pero lo cierto es que la primera referencia escrita sobre este dulce universal aparece en el “receptari” del fraile Jaume Martí y Oliver en el siglo XVII. En esa época se elaboraban ensaimadas con motivo de fiestas y celebraciones.
Poco a poco el consumo fue popularizándose entre la clase media y alta de Mallorca, y a mediados del siglo XIX la ensaimada llega a la península. En 1854 se abre en Madrid la pastelería La Mallorquina, donde la ensaimada es el dulce estrella.En 1996 obtiene su protección como Denominación Específica y 7 años más tarde el Gobierno de las Islas Baleares aprueba un Reglamento que reconoce a la ensaimada como Indicación Geográfica Protegida.
Ingredientes de la ensaimada
La ensaimada de Mallorca se elabora con los ingredientes y proporciones siguientes:
La ensaimada puede ir rellena de diferentes productos: cabello de ángel, crema, nata, chocolate, trufa, albaricoque y hasta de sobrasada.
Ensaïmadas artesanas en el restaurante Cala Fornells
La ensaimada es la “reina de los dulces mallorquines”, el “top one”. Por eso en el Restaurante Cala Fornells te ofrecemos la posibilidad de degustarla recién llegada de Mallorca, su lugar de origen. Las traemos del horno de Santo Cristo, fundado en 1910, y puedes elegirlas lisas, de crema, de chocolate o de cabello de ángel.
En el restaurante Cala Fornells unimos saber y sabor para que disfrutes como nunca los sabores de siempre.